Contacto:

Asociación Carpe Diem Teatro
C/ Juan José Navarro, 24
13700 Tomelloso

Ciudad Real

Teléfonos: 686012835 - 661660676

Correo electrónico: teatro@carpediemteatro.es

Grupo asociado:

Confederación de Teatro Amateur "Escenamateur"
Federación Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha

NUESTRA HISTORIA

Para satisfacer la petición de una asociación de organizar un acto benéfico en apoyo al pueblo de Ruanda, Miguel Ángel Berlanga decide montar una obra de teatro con un grupo de amigos, la obra elegida fue “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, corría el año 1994 y Carpe Diem empezaba su andadura en el mundo del teatro.


Animado por el inesperado éxito alcanzado con este primer montaje Miguel Ángel decide seguir dirigiendo, apasionado por el teatro de Lorca, y viendo que le ha traído suerte en su debut, prepara en 1995 el montaje de “Bodas de sangre” del mismo autor llegando a congregar a más de 45 actores y actrices sobre las tablas del Auditorio López Torres.


Al año siguiente, un poco abrumado por el trabajo que supone hacer una obra con tanta gente, Miguel Ángel prepara Agnus Dei de John Pielmeier, montaje este con solo tres actrices. En 1998 le llegaría el turno a la claustrofóbica “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre. 1999 es el año escogido por Miguel Ángel para cerrar su trilogía lorquiana, en esta ocasión la obra lleva por título “Presencia de poeta” y en ella se muestra la particular visión que Miguel Ángel tiene del poeta y dramaturgo, para lo cual entrelaza textos teatrales, poéticos y narrativos de Lorca.


Si hasta ahora los montajes de Carpe Diem se habían movido casi exclusivamente en el ámbito local y provincial, la adaptación de la novela “¿Que fue de Baby Jane?” de Henry Farrel, en el año 2000, y el éxito obtenido en el Certamen Nacional de teatro aficionado Ciudad de Benavente, en el que el grupo obtiene el premio a la mejor obra, a la mejor dirección y al mejor montaje además de otras tres nominaciones más, supone su despegue a nivel nacional, ya que esta obra es representada en numerosos certámenes y muestras de todo el territorio nacional.


Esto supone un punto de inflexión en la andadura del grupo ya que desde entonces todos sus montajes han sido representados, con mayor o menor suerte, en los diferentes certámenes, muestras y festivales de ámbito nacional que se celebran a nivel de teatro aficionado, sin dejar de lado, por supuesto, al público local y provincial que siempre han apoyado al grupo.


Después de este montaje fueron llegando algunos más con diferentes estilos y temáticas así pues nos encontramos a “Madame de Sade” (2001) con el provocador y difícil texto de Yukio Mishima, en “Para cuando no estéis” (2002) Miguel Ángel Berlanga traslada la historia de la película “Ghost” al mundo medieval dotando a algunos de sus personajes de una vertiente cómica hasta ahora desconocida en el grupo, la violencia de género se mezcla con el misterio en “El error” (2003) de Miguel Ángel Berlanga, la soledad y la melancolía son el tema principal de “La hoja roja” (2004) de Miguel Delibes, la dictadura, el miedo y la represión sirven al déspota Isaias Krapo para dominar a los que le rodean en “La mordaza” (2005) de Alfonso Sastre.


En 2006 Carpe Diem pone en escena otra de sus obras más representadas y premiadas, se trata de “Picospardo´s” de Javier García Mauriño, obra de denuncia social en la que se intenta reflejar las diferentes posturas de la sociedad ante la homosexualidad y con la que llegan a actuar en la sala de teatro alternativo Triangulo de Madrid, dentro de la programación de VISIBLE: III Festival Internacional de cultura GLT.


“Trece” es el decimotercer montaje de Carpe Diem, de aquí el título de la obra, y en él Miguel Ángel se sirve de algunos de los personajes que han aparecido en obras anteriores para montar un manicomio un tanto especial.


“La sombra de Rebeca” (2008) es otra de las adaptaciones que Miguel Ángel hace para el teatro, en esta ocasión de la novela de la escritora Daphne du Maurier “Rebeca”, conocida sobre todo por la versión que para el cine hizo Alfred Hitchcock en 1940. En ella el recuerdo de la desaparecida Rebeca sobrevuela la mansión de Manderville y esto unido a la actitud de una misteriosa ama de llaves hace que peligre el recién estrenado matrimonio de los Cromwell.


Unos personajes totalmente surrealistas, divertidos y exagerados son los que el director de Carpe Diem utiliza para contar la trágica historia de Mariquita Vargas en “Mariquita aparece ahogada en una cesta” (2009) de Juan García Larrondo.


En 2010 Carpe Diem estrena “El baile de los instantes muertos” de Miguel Ángel Berlanga en el que Manuel acompañado del Ángel la Muerte volverá a recorrer, como espectador, algunos de los pasajes de su adolescencia. Este ha sido otro de los grandes éxitos del grupo, de hecho hasta esta obra Carpe Diem había estrenado todos los años pero debido a los numerosos certámenes en los que ha sido seleccionada, en el año 2011 fue imposible la realización de un nuevo montaje.


“Las hijas de Santa Inés” (2012)  en esta ocasión Miguel Ángel repite en la labor de dramaturgo y escribe esta obra recreando el ambiente claustrofóbico y opresivo de una abadía dominada con dureza por la Madre Abadesa y donde las obsesiones de las monjas determinan las relaciones entre ellas. En este montaje todas las monjas están interpretadas por hombres con lo que Miguel Ángel hace una apuesta arriesgada y da una vuelta de tuerca en cuanto a la dirección de actores se refiere, buscando de esta manera el “más difícil todavía” e intentando que cada montaje sea totalmente diferente al anterior.

 

"Cuando quieras...vuelves" (2013), después del agotador esfuerzo que supone para todos los integrantes del grupo la obra anterior se opta por un montaje "más relajado" tanto para los actores como para el público, aunque no por eso más facil, para ello Berlanga escribe una disparatada comedia que se derarrolla en una comisaria a la que, cual camarote de los Hermanos Marx, se van sumando los más peculiares personajes y con ello se van produciendo las más absurdas y delirantes situaciones.



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociacion Carpe Diem Teatro

Página web creada con 1&1 Mi Web.